2study en EE. UU.

NO ES UN AÑO DE VIDA, SINO UNA VIDA NUEVA EN UN AÑO

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS?

¿Cuántas veces hemos oído hablar sobre el sueño americano? ¿O sobre Estados Unidos, el país de las oportunidades? Pues bien, gracias a nuestro programa podrás alcanzar uno de tus mayores sueños: estudiar en Estados Unidos, el país donde todo es posible.

Qué te vamos a decir que ya no sepas, Estados Unidos tiene un 10 en casi todo, como por ejemplo, en la educación que proporciona a los jóvenes y en el enfoque que da al aprendizaje; esto hace que este país sea envidiado por muchos otros países de Europa. El sistema educativo es único, dando desde primaria y secundaria mucho más espacio a la creatividad. Las asignaturas optativas que proporcionan están enfocadas a los trabajos manuales y a desarrollar pasiones y talentos ocultos. Apuestan mucho por actividades extracurriculares y por los deportes. Eso hace que muchos alumnos reciban becas gracias a sus dotes físicas, y no solo por sus altas cualificaciones.

De su sistema educativo también tenemos que destacar la innovación en las aulas y en los laboratorios. Muchas universidades y colegios cuentan con las tecnologías más avanzadas, implementando año tras año novedades para que el aprendizaje tenga el máximo nivel posible. Incluso muchas empresas ofrecen nuevas tecnologías a las universidades, para que los alumnos puedan probarlas y así darles la oportunidad de estudiar en ambientes similares a los que posteriormente trabajarán.

En cuanto a la vida y a la cultura de este país, te recibirán con los brazos abiertos. Este país está formado por un mix de culturas y etnias que harán que te enamores de él. En cada esquina te empaparás de cultura, desde el ajetreo de buena mañana en el metro, hasta el momento de la comida, donde podrás elegir entre un sinfín de restaurantes de todo tipo para satisfacer tu apetito. Además, conocerás a muchísimas personas, todas provenientes de rincones diferentes del mundo, y todas con una historia que contar.

Las carreras normalmente duran entre 2 y 4 años. Como hemos dicho anteriormente, dependiendo de los estudios que elijas la durabilidad de estos puede variar.

A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos de los tipos de universidades a las que puedes acceder:

“¡Inicia tu viaje de ensueño!
Desde un campo en mitad de ninguna parte hasta las metrópolis más grandes, desde el jazz en Nueva Orleans hasta el Hard Rock en la Ruta 66, desde la gélida Alaska hasta la cálida California, desde las Montañas Rocosas hasta inmensas extensiones de campos.”

¡Estados Unidos te está esperando!

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Las universidades públicas de Estados Unidos son conocidas mundialmente por su fama. De hecho, una gran parte de ellas aparece en el TOP 50 de las mejores universidades del mundo, como por ejemplo UCLA. Normalmente ofrecen grados de licenciatura, estudios profesionales, maestría y doctorado en diversos campos.

Acceder es una empresa ardua ya que de forma anual miles y miles de estudiantes solicitan la plaza. Podrás apoyarte a ciertas becas para acceder de forma más sencilla. Generalmente, en las carreras hay dos etapas: la primera que consta de dos años y otorga unos contenidos generales para todos; la segunda que consta tan solo e materias específicas relacionadas con los estudios que estés cursando.  

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Las universidades privadas, por otra parte, tiene un coste más elevado y cuentan con un número de plazas más reducido. Entre las universidades privadas se encuentran las que forman parte de la prestigiosa Ivy League, la cual forman las universidades de Brown, Columbia, Cornell, Darmouth, Harvard, Yale, Princeton y Pensilvania. Las universidades privadas, no suelen hacer distinción entre residentes y no residentes, por lo que el precio suele ser el mismo para ambos tipos de estudiantes. Normalmente son universidades que no suelen tener más de 20.000 estudiantes.

Se autofinancian gracias a préstamos, premios en investigación, becas y ayudas de antiguos alumnos. No cuentan con subvenciones estatales, pero suelen tener unas instalaciones más avanzadas y suelen ofrecer una atención más personalizada.

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

Son centros de educación que se dedican a proporcionar licenciaturas y que no cuentan con ofertas de postgrado. Al terminar la carrera, se te entregará el título de Bachelors de acuerdo con la rama de conocimiento estudiada.

Al igual que en las universidades públicas, te será más fácil acceder a través de una beca, ya sea de expediente o ya sea deportiva. Estos estudios tienen un enfoque bastante práctico y te permiten experimentar en un ambiente muy similar al que, posteriormente, vas a vivir a diario en el ámbito laboral.

INSTITUTO UNIVERSITARIO COMUNITARIO

Conocidos también como Technical Colleges o Junior Colleges, son una alternativa muy buena al resto de tipos de universidades, debido a los pocos requisitos de acceso y al coste relativamente bajo que tienen. Suelen ofrecer estudios de dos años, lo que equivale a la mitad de unos estudios universitarios. Por esto, al finalizar se otorga el título de Associate Degree.

Tras estos estudios, podrás acceder sin ningún impedimento a otra universidad o a unos estudios universitarios para completar tu formación y recibir un título más elevado.

TIEMPO LIBRE

Los Estados Unidos de América es un país inmenso: el cuarto más grande del mundo y el tercero más poblado. No es de extrañar que haya tanto que ver aquí. Los Ángeles, Washington, Nueva York, Chicago y San Francisco son sólo algunas de las ciudades más conocidas en todo el mundo. Pero EE. UU. no sólo tiene ciudades famosas, sino también parques nacionales, costas, desiertos y bosques únicos.

POBLACIÓN

331 millones

ÁREA

9.8 millones de km²

IDIOMAS OFICIALES

Inglés

CIUDAD MÁS GRANDE

Nueva York

CAPITAL

Washington

MONEDA

Dólar Americano

alojamiento

Hay muchas opciones de estancia para los estudiantes, tanto residentes como extranjeros. Residencias en los campus de las universidades, pisos o casas compartidas. Normalmente tendrás a tu disposición una habitación para ti y compartirás baño, cocina, salón y comedor. Algunos pisos tienen terraza y otros están más reformados, todo depende del presupuesto que tengas y de la ubicación que escojas.

Todas las opciones tienen sus ventajas y desventajas, así que la decisión final se basa en la comodidad y en los hábitos de cada uno. Normalmente es aconsejable los primeros meses se viva en una residencia, ya que te otorga unos cuidados más personalizados y te hará sentir como en casa. Naturalmente, esta tiene un coste un poco más elevado que un piso compartido, pero todo dependerá de la zona donde esté ubicada y del tipo de habitación que elijas.

EXÁMENES ESPECÍFICOS

Los requisitos que hay que tener en cuenta son varios:

  1. Acabar la educación secundaria en tu país y solicitar el expediente académico para poder traducirlo al inglés y homologarlo, mediante una empresa, según el sistema educativo estadounidense. En general se suelen pedir los expedientes de los 3 últimos años académicos. No será necesario hacer el examen de ingreso a la universidad en tu país, puesto que solo son para poder acceder a la universidad en tu país de origen y no en EE. UU.
  2. Aprobar los exámenes obligatorios. Estos son principalmente el SAT, para evaluar tus competencias en matemáticas e inglés, y el TOEFL (o equivalentes). Esto no significa que sean los únicos exámenes que debes aprobar, puesto que cada universidad suele tener sus propios exámenes de acceso. Además, dependiendo de la universidad y de la carrera escogidas se te pueden pedir requisitos académicos adicionales como aprobar un cierto número de asignaturas con una determinada nota, etc.
  3. Ser aceptado en una universidad o centro de enseñanza estadounidense. Si eres aceptado se te enviarán los formularios I20 (visa F1 y M1) y DS-2019 (visa J1) para certificar que has sido admitido y para que puedas solicitar tu visado de estudiante, documento imprescindible para poder entrar al país.
  4. El seguro médico es obligatorio y exigido a todos los estudiantes internacionales, ya que en EE. UU la sanidad es privada. Generalmente está incluido en las tasas y en la matrícula de los estudiantes internacionales en la mayoría de las universidades.
  5. Finalmente, el envío de documentación adicional. Principalmente suele ser un extracto bancario tuyo o de tus tutores legales, para demostrar que puedes hacer frente a los costes de los estudios. Además de una copia del pasaporte en regla y renovado, y de la documentación sanitaria, la cual consiste en el historial médico y el de vacunación.

HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO AMERICANO

El estado español permite homologar los títulos extranjeros. Será tan fácil como solicitar la homologación al estado español. Es un trámite que está abierto de forma permanente, solo tendrás que proporcionar los datos necesarios y obtendrás tu homologación.

Dependiendo del grado que curses y de tipo de especialización necesitarás proporcionar cierta información u otra. De esto no te tienes que preocupar, ¡nosotros te vamos a asesorar en todo momento!

COSTE ANUAL ESTIMADO

El coste anual estimado puede variar, teniendo en cuenta factores como el grado universitario que se elija, el tipo y el lugar del alojamiento, y la obtención de becas y ayudas. Sin embargo, lo que más influencia tiene es la elección de la universidad. Dependiendo de si es pública o privada, el precio aumenta o disminuye, aunque esto no es siempre así. De hecho, hay algunas universidades públicas que, debido a la popularidad que han conseguido a lo largo de muchos años de historia, fijan unos precios más altos que otras universidades, también públicas. Además, hay que tener en cuenta que los precios suelen ser más altos para los estudiantes no europeos.

En definitiva, el precio estimado por cada entidad (sin contar posibles becas y/o ayudas) es:

Universidades públicas:            entre 20.000 € y 35.000 € al año.

Universidades privadas:            entre 30.000 € y 60.000 € al año.

BECAS Y AYUDAS

Hay un sinfín de becas que puedes solicitar para estudiar en Estados Unidos. Las ayudas pueden provenir del gobierno federal, del gobierno del estado, de la institución en la que estás matriculado o de una organización privada u ONG. El Departamento de Educación de EE. UU ofrece diversas ayudas federales a los estudiantes que se inscriban en un college o universidad, colegio mayor (community college) y formación profesional (career school) durante 4 años.

Entre estas destacamos:  

  • Federal Pell Grants. Es una beca destinada a los estudiantes de un grado universitario (undergraduate). La cuantía recibida varía de año en año, pero el máximo oscila sobre los 6.500 dólares. Debes rellenar un formulario de FAFSA cada año para mantener la ayuda.
  • FSEOG Program (Federal Supplemental Educational Opportunity Grant). Este programa lo administra cada departamento de ayuda financiera de cada institución. No todas las instituciones participan, por lo que deberás consultar si la institución a la que solicites plaza lo hace. También están destinadas a los estudiantes de grado (undergraduate). Deberás rellenar el formulario FAFSA y dependiendo de la situación financiera que tengas, se te concederá o no. Cada institución que participa en este programa tiene un número limitado de ayudas FSEOG que puede conceder, y una vez que esa cantidad se haya concedido, no se podrán otorgar más ayudas durante el resto del año. En general la cantidad puede variar entre 100 y 400 dólares al mes, dependiendo de factores como la situación financiera, el momento de solicitud y las ayudas FSEOG disponibles en la institución en la que te inscribas. Al igual que en el caso anterior, se debe rellenar el formulario FAFSA de manera anual.  

En general las ayudas no se suelen tener que devolver a no ser que incumplas algunas condiciones como, por ejemplo, no terminar los estudios, recibir otras ayudas o cambiar tu estatus, es decir, pasar de ser un estudiante a tiempo completo a uno a tiempo parcial.

Algunas becas se conceden por excelencia académica o deportiva, pero hay otras destinados a grupos específicos, como por ejemplo mujeres o estudiantes de postgrado (graduate). Mientras que otras se conceden según el puesto de trabajo o el ambiente del que procedes, por ejemplo, las becas para las familias de militares.

Las becas pueden cubrir la totalidad de las tasas de matrícula o pueden ser un “premio” concedido una sola vez de unos cuantos dólares. En cualquier caso, se debe tener en cuenta que se informará a la oficina de ayuda financiera de tu universidad sobre el resultado de la solicitud, para que se reduzca esa cantidad del coste final de tu matrícula. Se ha de tener en cuenta que poseer una beca o ayuda afectará a la solicitud de cualquier otro tipo de ayuda financiera, ya que el total final que recibas no puede superar el coste de los estudios.  

SALIDAS LABORALES

Lo primero que hay que destacar de este país es que, hoy en día goza de una tasa de desempleo menor del 5%. Esto, además de ser un logro y algo que pocos países pueden afirmar, resalta que el país tiene un mercado laboral estático y dinámico a la vez.

Hay mucha demanda laboral, desde trabajos donde no se necesita experiencia como pinche de cocina, camarero, dependienta, etc. (trabajos a los que se puede acceder para solicitar ayudas, y que podrás compaginas con los estudios) a trabajos que proporcionan una renta suficiente para poder vivir en este hermoso país y permitirse unos cuantos caprichos. Hay mucha demanda de técnicos, en sector de logística, industrial y agrícola.

Los impuestos que hay que pagar están sujetos a modificaciones dependiendo de la renta de cada uno y del estado en el que se resida. Sin embargo, el salario medio es de 4.393,58€. Esto permite pagar el alquiler o la hipoteca de una casa, abastecer las necesidades básicas y ahorrar para imprevistos. Pero, sobre todo, ¡disfrutar de la vida!

Hay que destacar además que, al ser un país tan innovador, promueve la creación de negocios y la independencia económica de los jóvenes. De esta manera, lo que se intenta es que los jóvenes aporten ideas para la expansión del mercado, la producción de bienes y la mejora del país. Todo esto, permitiéndoles trabajar de algo que les guste y les apasione desde un primer momento.

Contáctanos

ASK FOR OUR CATALOG

Fill in your details and we’ll send you our High School Abroad in Ireland catalog in no time.

por favor, elija su idioma:
please choose your language:
请选择您的语言:
пожалуйста, выберите ваш язык: