2study en Reino Unido

No es sólo un año de vida, sino toda una vida en un año.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN REINO UNIDO?

Situado en el noroeste de Europa, Reino Unido es un destino sumergido entre monumentos reconocidos mundialmente, y es de los más solicitados a la hora de escoger un lugar para estudiar. La razón  de esto es obvia: de 150 universidades que hay en este conjunto de países, más de 20 de ellas están entre las 200 mejores en el ranking mundial. Además, este país goza de tener el tercer mejor sistema universitario del mundo.

Da igual el enfoque que tengan tus estudios, Reino Unido siempre es una buena elección. Las universidades de este país ocupan puestos de renombre mundial, gracias a los métodos de enseñanza innovadores, las instalaciones a la vanguardia y las mentes brillantes de los líderes de su sector, que comparten sus conocimientos y experiencias en las aulas. Es el entorno ideal para desarrollar tu máximo potencial. Uno de cada cuatro líderes mundiales ha realizado sus estudios en este país, así que, si sueñas a lo grande, Reino Unido es tu destino perfecto. 

El 14% de la población inglesa ha nacido en otro país; con esto, nos referimos alrededor de 9,5 millones de personas. Si viajas a Reino Unido podrás descubrir un sinfín de culturas diferentes y conocer a personas que provienen de todos los rincones del mundo. Además, vas a poder sentirte como en casa al acudir a eventos organizados por las diferentes comunidades que se encuentren en tu localidad de destino.

Según el OECD Better Life Index (en español OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) los ingleses califican su estilo de vida con un 6,8 sobre 10. Una puntuación más alta que la media del OCDE. Asimismo, puntúan por encima de la media el trabajo, la educación y el sentido de comunidad; factores que son muy importantes a la hora de plantearte vivir en un país extranjero.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de los tipos de universidades a las que puedes acceder:

“¡Inicia tu viaje de ensueño!
Vive el clima inglés y toma el té con la familia real”.

¡Reino Unido te está esperando!

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Las universidades públicas ofrecen estudios con una gran relación calidad-precio. Muchos alumnos eligen Reino Unido como destino para sus estudios ya que ofrecen una gran variedad de grados y un buen número de plazas, además de la fama que muchas universidades tienen. Universidades como la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Manchester, etc., son públicas.

Las universidades públicas muchas veces tienen una mayor popularidad que las privadas. Gracias a esto, una gran cantidad estudiantes de intercambio optan por este destino, lo que crea un ambiente multiétnico que fomenta la diversidad.

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Las universidades privadas, por otra parte, tiene un coste mayor y un número de plazas más reducido. Sin embargo, no hacen distinción entre residentes y no residentes por lo que el precio suele ser el mismo. Normalmente son universidades que no suelen tener más de 20.000 estudiantes. Universidades como King’s College o la Universidad de Westminister, etc., son privadas.

Este tipo de universidades se autofinancian gracias a préstamos, premios en investigación, becas y ayudas de antiguos alumnos. No cuentan con subvenciones estatales, pero suelen tener instalaciones más avanzadas y suelen ofrecer una atención más personalizada.

TIEMPO LIBRE

Inglaterra es un país muy diverso donde se pueden encontrar lugares de interés, objetos, eventos y entretenimiento. Es parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Cabe mencionar que es la parte más poblada y grande del país.

INFORMACIÓN FUNDAMENTAL

Tienes que tener en cuenta que deberás sacarte un visado de estudiante si quieres permanecer en Reino Unido durante el año escolar. Para poder conseguirlo deberás presentar una serie de documentos a la embajada o en la misma frontera ¡Ponte en contacto con nosotros para saber más!

Desde el principio y en todo momento, hay que tener en cuenta los plazos que hay que respetar para poder acceder a una universidad en Reino Unido:

El 15 de octubre es la fecha límite para presentar la solicitud para universidades como Oxford y Cambridge. Al ser las más demandadas, son las que ponen más límites, sobre todo debido a la alta demanda de los grados de medicina, veterinaria, ciencia y odontología.

El 15 de enero es la fecha límite para el resto de cursos.

El 25 de febrero tendrás la opción de presentar más solicitudes en caso no te hayan aceptado en ninguna de las que hayas solicitado con anterioridad.

El 5 de mayo es la fecha límite para contestar a la decisión de admisión por parte de la universidad.

El 6 de mayo es el último día que disponen las universidades para decidir si ofertar una plaza a los estudiantes que enviaron la solicitud el 15 de enero.

El 4 de junio es la fecha límite que tienen los estudiantes para responder a la oferta enviada por las universidades antes del 6 de mayo.

El 5 de julio será la última fecha en la que podrás solicitar más opciones en caso de rechazo por todas las anteriores.

El 13 de julio es la fecha límite que tienen las universidades para contestar a las solicitudes recibidas antes del 30 de junio.

El 20 de julio los alumnos que han recibido una oferta antes del 13 de julio deberán haber enviado la respuesta correspondiente.

Hay que tener en cuenta, además, que todo lo que piden las universidades (carta de presentación, notas de bachillerato, certificado de nivel de inglés) ha de estar listo lo antes posible.

POBLACIÓN

67 millones

ÁREA

243 610 km²

IDIOMAS OFICIALES

Inglés

CIUDAD MÁS GRANDE

Londres

CAPITAL

Londres

MONEDA

Libra Esterlina

DURACIÓN

Las carreras normalmente duran 3 años

Placement Year

Muchas universidades dan la posibilidad de hacer un Placement Year, el cual consiste en hacer un año de prácticas entre el segundo y el tercer curso. Esto haría que la duración de tus estudios se extendiese un año más.

Associate’s Degree

También existe la posibilidad de hacer un Associate’s Degree, el cual consiste en una especialización después del bachillerato. Solo son dos años y es mucho más práctico, sin embargo no tiene el mismo prestigio que un Bachelor’s Degree (un grado).

ALOJAMIENTO

Hay muchas opciones de estancia para los estudiantes, tanto residentes como extranjeros: residencias en los campus de las universidades, pisos o casas compartidas. Normalmente tendrás a tu disposición una habitación para ti y compartirás baño, cocina, salón y comedor. Algunos pisos tienen terraza, otros están más reformados; todo depende del presupuesto que tengas y de la ubicación que busques.

Todas las opciones tienen sus ventajas y desventajas, así que la decisión final se basa en la comodidad y en los hábitos de cada uno. Normalmente es aconsejable que los primeros meses se viva en una residencia, ya que te ofrece cuidados más personalizados y te hará sentir como en casa. Naturalmente, esta tiene un coste un poco más elevado que un piso compartido, pero todo dependerá de la zona donde esté ubicada y del tipo de habitación.

EXÁMENES ESPECÍFICOS

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el 95% de las universidades británicas no piden selectividad. Esto se debe a que le dan más importancia a otros aspectos. Sin embargo, lo que sí que tienen en cuenta es la nota media de bachillerato. Si tu nota es igual o superior a la requerida por la universidad, entonces tus posibilidades de ser admitido serán más altas.

Algo imprescindible para acceder a una universidad en Reino Unido es redactar un Personal Statement o carta de motivación, que es un texto redactado en inglés donde deberás explicar por qué crees que eres el mejor candidato para acceder a esa universidad ¿No sabes qué escribir? No te preocupes, nosotros te vamos a asesorar en todo momento.

Las universidades desarrollan las clases en inglés, lo que implica que muchas de ellas solicitan algún tipo de certificación de nivel. Normalmente piden un B2 o C1 y aceptan todo tipo de certificados: IELTS, TOEFL, FCE, CAE, etc. Si no posees ninguno de estos títulos, no te preocupes, nosotros ofrecemos cursos de inglés y acceso a examinaciones.

Algo que te puede beneficiar son las cartas de recomendación. Deberás solicitar a tu instituto una carta de recomendación basada en tus estudios. La carta tendrá que hacer hincapié en lo que destacas, tus dones y tus cualidades. Esta será muy bien vista por la universidad a la que solicites el acceso.

Por último, algunas universidades requieren una entrevista directamente con el solicitante; en ella deberás defender cara a cara si eres apto para acceder al programa de estudios. Aquí debes tener cierta fluidez a la hora de comunicarte en inglés. Una vez más no tienes que preocuparte, nosotros te podemos ayudar a alcanzar tu sueño.

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS

El estado español permite homologar los títulos extranjeros, de cualquier tipo de universidad, de cada rincón del mundo. Será tan fácil como solicitar la homologación al estado español; es un trámite que está abierto de forma permanente y en el que tendrás que proporcionar una serie de datos necesarios y obtendrás tu homologación.

Dependiendo del grado que curses y del tipo de especialización, necesitarás proporcionar cierta información u otra. De esto no tienes que preocuparte, ¡nosotros te vamos a acompañar en este proceso!

COSTE ANUAL ESTIMADO

El coste anual estimado puede variar ya que depende de varios factores como el grado universitario que se elija, el tipo de alojamiento y la ubicación de este, y la obtención de becas y ayudas. Sin embargo, lo que más influye es la elección del grado: muchos grados como artes, ingeniería o grados del ámbito de la salud son más caros. Dependiendo de si la universidad a la que se asista es pública o privada, el precio aumenta o disminuye, aunque esto no tiene por qué ser siempre así. De hecho, hay algunas universidades públicas que, debido a la fama que han conseguido a lo largo de muchos años de historia, fijan unos precios más altos que otras universidades, también públicas.

Además, hay que tener en cuenta que tras el Brexit, Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea. Esto significa que ya no hay tantas ayudas para los estudiantes europeos. Algunas universidades han acordado mantener los precios de antes del Brexit para los alumnos europeos, sin embargo muchas otras ya consideran a los europeos como estudiantes internacionales.

Finalmente, el precio estimado por cada entidad (sin contar posibles becas y/o ayudas) es:

Universidades públicas:           £9.250  (11.100€) para todo residente o ciudadano de UK, hasta  £40.000 (48.000€) para estudiantes internacionales.

Universidades privadas:            hasta £50.000  (60.000€) para todo tipo de estudiante.

Además de la universidad, hay que tener en cuenta el coste de vida que ronda alrededor de unas £1.000 (1.200€) al mes.

BECAS Y AYUDAS

Desgraciadamente, a menos que no poseas un pasaporte británico o no hayas residido durante mínimo tres años en Reino Unido, no tienes derecho a solicitar un préstamo estudiantil. Sin embargo, hay muchas becas y ayudas para aquellos que quieren realizar sus estudios en Reino Unido.

Tras el Brexit, muchas universidades han ampliado su listado de países para la asignación de becas a nivel internacional, incluyendo también a la Unión Europea o creando paquetes específicos para ella. Sin embargo, también puedes optar por becas españolas destinadas a estudiantes que quieren estudiar un año en Reino Unido: como las becas del banco Santander o las becas IELTS.

Hay que tener en cuenta que si dispones de un visado de estudiante podrás trabajar hasta 20 horas semanales durante tus estudios o a jornada completa durante tus vacaciones.

SALIDAS LABORALES

A partir de septiembre de 2019 se ha anunciado en Reino Unido la vuelta del denominado Graduate Route: un visado que permite a los estudiantes internacionales quedarse y buscar trabajo en Inglaterra dos años después de haber finalizado sus estudios allí. Esto te puede abrir muchas puertas, ya que permite a las empresas que te han acogido de prácticas contratarte de forma indefinida.

Además de esto, hay gran cantidad de empleo, sobre todo si tu profesión coincide con una de las que aparecen en la UK’s Shortage Occupation List. La tasa de desempleo es tan solo de un 5,4% y el salario medio de un recién graduado es de £26.000 (31.100€) anuales, lo que permite cubrir sin problema los costes de vida que rondan alrededor de unos £1.000 (1.200€) mensuales.

Contáctanos

ASK FOR OUR CATALOG

Fill in your details and we’ll send you our High School Abroad in Ireland catalog in no time.

por favor, elija su idioma:
please choose your language:
请选择您的语言:
пожалуйста, выберите ваш язык: